Ir al contenido principal

1º ESO Perspectiva Cónica

En el tema anterior hemos visto cómo empezar a representar objetos tridimensionales que tienen volumen sobre el papel que es plano, una manera era el sistema de vistas (planta, alzado y perfil), otro la perspectiva caballera o de ejes, pues ahora vamos a ver la perspectiva cónica que es la que mejor copia cómo vemos la realidad.
Para ello se ha estudiado a lo largo de la historia cómo ve el ojo humano y cómo interpreta nuestra mente las imágenes (recordad los primeros temas de percepción) y ya en las antiguas civilizaciones clásicas de Grecia y Roma se llegó a representar en la pintura muy bien la profundidad. Luego, en la Edad Media, se olvidó la perspectiva en un arte sólo interesado en lo simbólico y la religión, sin embargo los artistas del Renacimiento, que quisieron retomar los principios clásicos antiguos, volvieron a la perspectiva consiguiendo magníficos resultados.
Nosotros vemos la realidad como si estuviera metida en un cono, es decir, un cucurucho visual en el que las imágenes de los objetos que se alejan de nosotros se van por la punta de ese cucurucho o cono. Ese agujero es lo que denominamos en geometría el punto de fuga, que está en la línea del horizonte, esta línea es donde visualmente vemos que termina el suelo y empieza el cielo.
Para lograr la sensación de profundidad, o perspectiva, hay que pensar en dos elementos pues:

--Línea del horizonte
--Punto de fuga



Y tenemos que tener en cuenta tres principios:

1. Lo que está más lejos se ve más pequeño
2. Lo que está más lejos se acerca a la línea del horizonte
3. Lo que está más lejos se aproxima al punto de fuga


   Visualiza este VÍDEO

EJERCICIOS
En la misma página del bloc realiza estos dos ejercicios, fotografía el resultado y envíamelo:
--Escoge una fotografía de una revista (o imprímela de Internet) de un paisaje natural o urbano con profundidad, recórtala y pégala en la lámina al lado izquierdo.
--Dibuja con regla y rotulador negro (o del color que destaque) la línea del horizonte, el punto de fuga y las líneas que van hacia él.
Ejemplos


Dibuja en el lado derecho de la lámina un paisaje con perspectiva que tenga una carretera (o un río, o un camino, o una vía de tren) que se aleja, punto de fuga, línea del horizonte, árboles y nubes hacia el fondo, teniendo en cuenta los 3 principios de la perspectiva.
Ejemplos

NORMAS GENERALES
1º Los ejercicios siempre llevarán nombre, apellidos, curso y título del ejercicio escritos en la hoja o fuera del recuadro de la lámina.
2º Fotografiad con mucha luz la hoja (en la ventana o con lámpara, sin sombras) y comprobad que se ve nítidamente antes de enviar.
3º Sólo se aceptan fotos legibles, no borrosas, y en el sentido del dibujo (comprobad que no van torcidas)

--Fecha máxima de entrega 
Perspectiva Cónica
MARTES 16 de junio a las 14 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

1º ESO Perspectiva. Planta, alzado y perfil

Los objetos de la realidad son tridimensionales , es decir tienen altura, anchura y profundidad . El papel donde dibujamos sólo tiene dos dimensiones alto y ancho, es plano, sin embargo constantemente queremos hacer dibujos que representen en el papel plano esos objetos de volumen tridimensional.  Ya hicimos algo sobre este tema cuando dimos el tema de la luz, colocando sombras y luces se conseguía efecto de volumen.  La geometría tiene varios sistemas para representar de manera técnica y objetiva los objetos tridimensionales. Uno es la perspectiva , que copia la forma en la que ve el ojo humano y otro las vistas , que desglosan las piezas en sus aspectos desde distintos puntos de vista.  Para representar la perspectiva se hacen las aristas de las piezas paralelas a unos ejes de forma que vemos tres caras del objeto. Mira estos ejemplos sencillos. Mira este gráfico, la mirada del personaje produce la imagen de cada vista de esa casa. Las   vistas...

Bachillerato 1º Dibujo Técnico I. (Ejercicios repaso)

Repaso de intersecciones de planos en sistema diédrico. Hallar la recta intersección de los siguientes pares de planos.

1º ESO. MEDIATRIZ Y BISECTRIZ

Una vez adquiridas las habilidades en el uso de escuadra, cartabón y compás, vamos con los trazados fundamentales del dibujo geométrico . El primer concepto que tenemos que manejar es el de línea . Ya sabemos que la línea recta es la que avanza sobre el plano en una dirección concreta. Si esa línea tiene medida , es decir dos extremos se llama segmento. *El primer trazado es la mediatriz: línea que divide en dos partes iguales un segmento . -- DIVISIÓN EN DOS PARTES IGUALES DE UN SEGMENTO ( MEDIATRIZ )  Pincha aquí y visualiza este  VÍDEO  *El segundo trazado geométrico que vamos a ver hoy es la bisectriz . Para ello tenemos que hablar de los ángulos . Estos se producen cuando dos rectas se cortan . El punto en el que lo hacen se llama vértice y las rectas lados . Estos lados determinan una porción del plano, es decir una abertura, esta se mide en grados . Según sean sus grados tenemos las clasificaciones de los ángulos: llano 180º, obtuso más de 90º, rect...