Ir al contenido principal

1º ESO Perspectiva Cónica

En el tema anterior hemos visto cómo empezar a representar objetos tridimensionales que tienen volumen sobre el papel que es plano, una manera era el sistema de vistas (planta, alzado y perfil), otro la perspectiva caballera o de ejes, pues ahora vamos a ver la perspectiva cónica que es la que mejor copia cómo vemos la realidad.
Para ello se ha estudiado a lo largo de la historia cómo ve el ojo humano y cómo interpreta nuestra mente las imágenes (recordad los primeros temas de percepción) y ya en las antiguas civilizaciones clásicas de Grecia y Roma se llegó a representar en la pintura muy bien la profundidad. Luego, en la Edad Media, se olvidó la perspectiva en un arte sólo interesado en lo simbólico y la religión, sin embargo los artistas del Renacimiento, que quisieron retomar los principios clásicos antiguos, volvieron a la perspectiva consiguiendo magníficos resultados.
Nosotros vemos la realidad como si estuviera metida en un cono, es decir, un cucurucho visual en el que las imágenes de los objetos que se alejan de nosotros se van por la punta de ese cucurucho o cono. Ese agujero es lo que denominamos en geometría el punto de fuga, que está en la línea del horizonte, esta línea es donde visualmente vemos que termina el suelo y empieza el cielo.
Para lograr la sensación de profundidad, o perspectiva, hay que pensar en dos elementos pues:

--Línea del horizonte
--Punto de fuga



Y tenemos que tener en cuenta tres principios:

1. Lo que está más lejos se ve más pequeño
2. Lo que está más lejos se acerca a la línea del horizonte
3. Lo que está más lejos se aproxima al punto de fuga


   Visualiza este VÍDEO

EJERCICIOS
En la misma página del bloc realiza estos dos ejercicios, fotografía el resultado y envíamelo:
--Escoge una fotografía de una revista (o imprímela de Internet) de un paisaje natural o urbano con profundidad, recórtala y pégala en la lámina al lado izquierdo.
--Dibuja con regla y rotulador negro (o del color que destaque) la línea del horizonte, el punto de fuga y las líneas que van hacia él.
Ejemplos


Dibuja en el lado derecho de la lámina un paisaje con perspectiva que tenga una carretera (o un río, o un camino, o una vía de tren) que se aleja, punto de fuga, línea del horizonte, árboles y nubes hacia el fondo, teniendo en cuenta los 3 principios de la perspectiva.
Ejemplos

NORMAS GENERALES
1º Los ejercicios siempre llevarán nombre, apellidos, curso y título del ejercicio escritos en la hoja o fuera del recuadro de la lámina.
2º Fotografiad con mucha luz la hoja (en la ventana o con lámpara, sin sombras) y comprobad que se ve nítidamente antes de enviar.
3º Sólo se aceptan fotos legibles, no borrosas, y en el sentido del dibujo (comprobad que no van torcidas)

--Fecha máxima de entrega 
Perspectiva Cónica
MARTES 16 de junio a las 14 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

1º Bachiller Perspectiva caballera

Dentro del Sistema Axonométrico, o de ejes, que estábamos viendo hay un tipo de perspectiva, la caballera, muy usada y que ofrece mayor sencillez en los trazados. Se basa en que dos de sus ejes (X, Z) sean perpendiculares entre sí, con lo cual los planos y aristas paralelos a ese plano, o ejes, se presentan paralelos al plano del dibujo y, por lo tanto, en verdadera magnitud. Esto hace que todo lo que tracemos ahí no tenga deformación y facilita su dibujo, incluidas las circunferencias que, como ya hemos visto, dan complejidad al pasar a verse como elipses. El otro eje puede tener cualquier ángulo normalmente va a 45º y este sí tendrá coeficiente de reducción, normalmente 0'5, es decir la mitad de las medidas reales para un eje de 45º. EJES (Fíjate en la reducción de las medidas llevadas en el eje Y) Para dibujar una circunferencia en caballera podemos hacerla directamente con compás en el plano X-Z y trasladarla a los otros planos subdividiéndola como se v...

1º ESO Perspectiva. Planta, alzado y perfil

Los objetos de la realidad son tridimensionales , es decir tienen altura, anchura y profundidad . El papel donde dibujamos sólo tiene dos dimensiones alto y ancho, es plano, sin embargo constantemente queremos hacer dibujos que representen en el papel plano esos objetos de volumen tridimensional.  Ya hicimos algo sobre este tema cuando dimos el tema de la luz, colocando sombras y luces se conseguía efecto de volumen.  La geometría tiene varios sistemas para representar de manera técnica y objetiva los objetos tridimensionales. Uno es la perspectiva , que copia la forma en la que ve el ojo humano y otro las vistas , que desglosan las piezas en sus aspectos desde distintos puntos de vista.  Para representar la perspectiva se hacen las aristas de las piezas paralelas a unos ejes de forma que vemos tres caras del objeto. Mira estos ejemplos sencillos. Mira este gráfico, la mirada del personaje produce la imagen de cada vista de esa casa. Las   vistas...

1º BACHILLER Dibujo Técnico (CIRCUNFERENCIA EN ISOMÉTRICO)

La circunferencia en perspectiva isométrica Partimos de un ejemplo creado con un cubo con tres circunferencias en cada una de sus caras. Como el cubo está en perspectiva isométrica, las circunferencias pasan a ser (visualmente) elipses , elipses isométricas. Estas elipses se pueden dibujar utilizando plantillas del tipo de la imagen. Pero hoy aprenderemos a hacer la perspectiva isométrica de la circunferencia, mediante trazados de dibujo. Para simplificar esta operación, en vez de la elipse isométrica  se puede realizar un óvalo (óvalo isométrico) . El  óvalo isométrico  es la aproximación a la elipse isométrica. Pero antes, sepamos lo que es un óvalo: Óvalo Es una figura geométrica creada mediante una curva cerrada y plana, compuesta por cuatro arcos de circunferencia tangentes entra sí, simétricos respecto a dos ejes. Los ejes de simetría son perpendiculares entre sí y se denominan como  eje mayor (en el dibujo: eje horizontal) y  eje men...