En el tema anterior hemos visto cómo empezar a representar objetos tridimensionales que tienen volumen sobre el papel que es plano, una manera era el sistema de vistas (planta, alzado y perfil), otro la perspectiva caballera o de ejes, pues ahora vamos a ver la perspectiva cónica que es la que mejor copia cómo vemos la realidad.
Para ello se ha estudiado a lo largo de la historia cómo ve el ojo humano y cómo interpreta nuestra mente las imágenes (recordad los primeros temas de percepción) y ya en las antiguas civilizaciones clásicas de Grecia y Roma se llegó a representar en la pintura muy bien la profundidad. Luego, en la Edad Media, se olvidó la perspectiva en un arte sólo interesado en lo simbólico y la religión, sin embargo los artistas del Renacimiento, que quisieron retomar los principios clásicos antiguos, volvieron a la perspectiva consiguiendo magníficos resultados.
Nosotros vemos la realidad como si estuviera metida en un cono, es decir, un cucurucho visual en el que las imágenes de los objetos que se alejan de nosotros se van por la punta de ese cucurucho o cono. Ese agujero es lo que denominamos en geometría el punto de fuga, que está en la línea del horizonte, esta línea es donde visualmente vemos que termina el suelo y empieza el cielo.
Para lograr la sensación de profundidad, o perspectiva, hay que pensar en dos elementos pues:
--Línea del horizonte
--Punto de fuga
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPsrOm5zUmE9hMX2ENSniOWra0gd3sSCtWfAjIbO2jEwqkY3UBfCw8F9PJWatj7vofo0azTdovnh0_W5BkWvmASKEO8u4L3zs8r-Wc4LsChnAAS2w1m1sefLAxOyMmg92VFw5wLRE_VKs/s640/desktop_8280d4a0-0f1a-4938-8f07-c6b8dea4c03d.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiADZ8z8JmjjI4MsUuv-klCq_2JQyHbpqcslkjmXEW3UjM7HIrsgmRikT1PfQIKGZ9yjiFYBRkGWZaPCCRSuK9qNwqynyCm4az6Z2dCaOtQM-qZK1tVxdsnpKJ0okzuc6-2AdDRw9kAY-4/s640/3d-tridimensional2.png)
Y tenemos que tener en cuenta tres principios:
1. Lo que está más lejos se ve más pequeño
2. Lo que está más lejos se acerca a la línea del horizonte
3. Lo que está más lejos se aproxima al punto de fuga
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwnU7QdEnuBAfxt5XRXAaixxYaOV4AP6lMiA5vt0Ws65KLOx_tGmL0XcDyYkxYYndxxYBA-XOteFFuRxCxnTCoWnFVnX_YpZ4OO_EoBrJpNbzKHs5pLm7H0YMSnne2WT1DTvWibpno2N0/s640/perspectiva.jpg)
Para ello se ha estudiado a lo largo de la historia cómo ve el ojo humano y cómo interpreta nuestra mente las imágenes (recordad los primeros temas de percepción) y ya en las antiguas civilizaciones clásicas de Grecia y Roma se llegó a representar en la pintura muy bien la profundidad. Luego, en la Edad Media, se olvidó la perspectiva en un arte sólo interesado en lo simbólico y la religión, sin embargo los artistas del Renacimiento, que quisieron retomar los principios clásicos antiguos, volvieron a la perspectiva consiguiendo magníficos resultados.
Nosotros vemos la realidad como si estuviera metida en un cono, es decir, un cucurucho visual en el que las imágenes de los objetos que se alejan de nosotros se van por la punta de ese cucurucho o cono. Ese agujero es lo que denominamos en geometría el punto de fuga, que está en la línea del horizonte, esta línea es donde visualmente vemos que termina el suelo y empieza el cielo.
Para lograr la sensación de profundidad, o perspectiva, hay que pensar en dos elementos pues:
--Línea del horizonte
--Punto de fuga
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPsrOm5zUmE9hMX2ENSniOWra0gd3sSCtWfAjIbO2jEwqkY3UBfCw8F9PJWatj7vofo0azTdovnh0_W5BkWvmASKEO8u4L3zs8r-Wc4LsChnAAS2w1m1sefLAxOyMmg92VFw5wLRE_VKs/s640/desktop_8280d4a0-0f1a-4938-8f07-c6b8dea4c03d.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiADZ8z8JmjjI4MsUuv-klCq_2JQyHbpqcslkjmXEW3UjM7HIrsgmRikT1PfQIKGZ9yjiFYBRkGWZaPCCRSuK9qNwqynyCm4az6Z2dCaOtQM-qZK1tVxdsnpKJ0okzuc6-2AdDRw9kAY-4/s640/3d-tridimensional2.png)
Y tenemos que tener en cuenta tres principios:
1. Lo que está más lejos se ve más pequeño
2. Lo que está más lejos se acerca a la línea del horizonte
3. Lo que está más lejos se aproxima al punto de fuga
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwnU7QdEnuBAfxt5XRXAaixxYaOV4AP6lMiA5vt0Ws65KLOx_tGmL0XcDyYkxYYndxxYBA-XOteFFuRxCxnTCoWnFVnX_YpZ4OO_EoBrJpNbzKHs5pLm7H0YMSnne2WT1DTvWibpno2N0/s640/perspectiva.jpg)
Visualiza este VÍDEO
EJERCICIOS
En la misma página del bloc realiza estos dos ejercicios, fotografía el resultado y envíamelo:
1º
--Escoge una fotografía de una revista (o imprímela de Internet) de un paisaje natural o urbano con profundidad, recórtala y pégala en la lámina al lado izquierdo.
--Dibuja con regla y rotulador negro (o del color que destaque) la línea del horizonte, el punto de fuga y las líneas que van hacia él.
Ejemplos
2º
Dibuja en el lado derecho de la lámina un paisaje con perspectiva que tenga una carretera (o un río, o un camino, o una vía de tren) que se aleja, punto de fuga, línea del horizonte, árboles y nubes hacia el fondo, teniendo en cuenta los 3 principios de la perspectiva.
Ejemplos
NORMAS GENERALES
1º Los ejercicios siempre llevarán nombre, apellidos, curso y título del ejercicio escritos en la hoja o fuera del recuadro de la lámina.
2º Fotografiad con mucha luz la hoja (en la ventana o con lámpara, sin sombras) y comprobad que se ve nítidamente antes de enviar.
3º Sólo se aceptan fotos legibles, no borrosas, y en el sentido del dibujo (comprobad que no van torcidas)
--Fecha máxima de entrega
Perspectiva Cónica
MARTES 16 de junio a las 14 horas
Comentarios
Publicar un comentario