El giro es uno de los tres procedimientos (junto con abatimiento y cambio de plano) para colocar elementos en sistema diédrico en posiciones favorables para ver en verdadera magnitud las figuras en sus proyecciones.
Para ello se pone un eje de giro (una recta de punta vertical u horizontal) en torno al cual giran los elementos.
Cuando el eje es vertical
Para ello se pone un eje de giro (una recta de punta vertical u horizontal) en torno al cual giran los elementos.
Cuando el eje es vertical
- las cotas se mantiene iguales
- cambian los alejamientos
- varían las cotas
- se mantienen los alejamientos
SE PUEDEN GIRAR
- PUNTOS
- RECTAS
- PLANOS
GIRO DE UN PUNTO
En la siguiente imagen veis a la izquierda el giro en el espacio de un punto con un eje vertical. El punto mantiene a la misma cota, la misma altura, pero gira circularmente a otro lugar con distinto alejamiento.
A la derecha el giro en sistema diédrico: Se toma centro en la traza horizontal de la recta eje y se hace el arco con el compás hasta el lugar buscado: nueva proyección horizontal del punto. Luego se traslada en una línea paralela a la línea de tierra (y por lo tanto perpendicular al eje) la proyección vertical del punto que se corta con la perpendicular a la línea de tierra por la nueva proyección horizontal del punto girado.
A la derecha el giro en sistema diédrico: Se toma centro en la traza horizontal de la recta eje y se hace el arco con el compás hasta el lugar buscado: nueva proyección horizontal del punto. Luego se traslada en una línea paralela a la línea de tierra (y por lo tanto perpendicular al eje) la proyección vertical del punto que se corta con la perpendicular a la línea de tierra por la nueva proyección horizontal del punto girado.
Dados los siguientes puntos dibuja los giros pedidos sabiendo que las cifras dadas son alejamiento la primera y cota la segunda:
A (2, 2) girarlo a A (1, 2)
B (5, 3) girarlo a B (-1, 3)
C (1, 3) girarlo a C (1, 6)
D (2, 4) girarlo a D (2, -2)
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